Casa de niñ@s (de 3 a 6 años)
“El niño es verdaderamente un ser milagroso, y el educador debe sentirlo profundamente”. María Montessori La mente absorbente
L@s niñ@s tienen una curiosidad natural sin límites, una manera de aprender distinta y una mente muy diferente a la de los adultos con la que absorben todo sin filtro y sin esfuerzo. María Montessori la llamó “la mente absorbente”. Es la herramienta que nos permite en este momento de la vida descubrir y asimilar qué es y cómo es el mundo y adaptarnos a él. Por su fragilidad necesita que las personas adultas le dediquemos atención y cuidado.
El pensamiento concreto
El pensamiento en esta edad es concreto, aún no entiende de abstracciones. Las vivencias en “Casa de niñ@s” llevan hacia la abstracción que permitirá a l@s peques hacerse nuevas preguntas y relacionarse con el mundo de una manera nueva en la siguiente etapa.
Aquí, el “Ambiente Preparado” es, tanto espacial como filosóficamente, la forma física y emocional que toma el desarrollo de una persona de 3 a 6 años. Dando seguridad y confianza, propone actividades que cubren necesidades de desarrollo y que surgen de la cotidianidad que ven en sus casas y de la observación del aprendizaje natural de niños y niñas de estas edades.
Invita a superar retos alcanzables, lo que da una sensación de plenitud y cultiva la concentración, con idea de crear bienestar. En última instancia, el sentirse bien es fuente de paz, desde dentro, que es el objetivo último de la propuesta que hizo María Montessori.
En el salón de “Casa de niñ@s” se disponen cuatro áreas que atienden con sus propuestas prácticas el desarrollo holístico de cada persona: